L’entrevista: Renato de Nonne e Bisnonne

Nonne e Bisnonne és la parada de pasta fresca i productes italians d’El Mercat de Montgat. En Renato, el seu propietari, és originari d’Alba, un poblet de Torí, a la regió del Piemont. Es va enamorar d’una montgatina i va venir a viure al poble on sempre ha volgut compartir la seva cultura amb la qual sempre ha crescut. Amb l’obertura d’El Mercat de Montgat, va veure l’oportunitat d’obrir, per fi, una parada amb productes directament importats de la seva terra.

Buenos días Renato, ¿cómo está siendo la experiencia en El Mercat de Montgat?
Mi experiencia en El Mercat de Montgat está siendo muy positiva. Finalmente puedo compartir y explicar al público los productos alimentarios de mi región, el Piamonte.

Al abrir tu tienda, ¿te esperabas la bienvenida que ha tenido?
Más que esperarme una cálida bienvenida, lo necesitaba. Todos los comentarios positivos, las enhorabuenas y los “estaba buenísimo” de mis clientes y amigos, me han dado fuerza para continuar con la tienda Nonne e Bisnonne.

Cuéntanos, ¿Qué productos pueden encontrar los usuarios en tu parada?
Quiero subrayar que en Nonne e Bisnonne todos los productos los importamos directamente desde el productor, así puedo garantizar máxima calidad y precios justos.
El usuario puede encontrar pasta fresca rellena y no rellena, quesos típicos del Piemonte, nuestro famoso jamón dulce, una variada gama de embutido, vinos tintos y blancos, el Moscato, la MalvasiaGrappasLimoncelloVermouth, Lingue di gustto….y cada día, elaborados directamente en nuestro local, Tiramisú, dulces, Pesto y Pizza al taglio con masa casera.

Provienes de la región del Piamonte, muy característica por sus montañas y las trufas. ¿Qué caracteriza la cocina Piamontesa?
Mi pueblo del Piamonte esta a una hora y media de los Alpes y a hora y media del mar Ligure. Por eso tenemos un abanico enorme de posibilidad para elaborar platos únicos con trufa, con avellanas (Piamonte es el primer productor de avellana de Europa) con ternera del Piamonte etc.

Además, te acompaña el Chef Paolo, quién hemos visto cocinando en los distintos eventos culinarios que habéis realizado en el centro. ¿Qué plato nos recomendaríais para una buena cena al estilo Piamontés?
Si tengo la suerte de tener conmigo a Paolo.
Paolo es un óptimo cocinero y de vez en cuando nos regala algún plato típico del Piemonte, él es de Turín.
Como plato os puedo recomendar de primero Pappardelle al vino Marsala (con uva pasa, piñones y panceta coppata) y de segundo plato estofado de ternera del Piemonte al vino Barolo.

En la parada siempre vemos mucha gente conversando con vosotros y es que sois unos buenos consejeros, ¿Qué trucos nos recomendarías para cocinar la pasta fresca?
La primera regla que me impuse, antes de abrir la tienda fue tratar a los clientes con amabilidad y respecto y darles todos los consejos y trucos para preparar y cocinar nuestra pasta fresca. Por esto muchas veces nos has visto hablando con varios clientes.
Para preparar una buena pasta solo se necesita abundante agua limpia y cuando hierve, le echas sal gruesa. Respetar los tiempos de cocción, y condimentar con salsa bien caliente también es importante. Además, acordaos que la pasta ya hervida se pasa en agua fría  solamente si se usa para ensaladas de pasta

Renato, ¿Qué echas en falta en la gastronomía autóctona comparándola con la de Italia?
En Catalunya se come muy bien, pero yo soy muy goloso y hecho en falta más variedad de postres

Estamos todos impacientes para volver a degustar la cocina del Chef Paolo, ¿Para cuándo otra degustación?
Estamos preparando dos nuevos eventos muy importantes. Uno de ellos será a gran escala para que venga mucha gente. Probablemente después de Semana Santa.

Para acabar, vamos a ser un poco cotillas, ¿Qué salsa es tu preferida para acompañar la pasta? ¿Y tu postre italiano favorito?
Mis salsas preferidas son dos, el Ragú como lo hacía mi Madre (con 6 horas de cocción lenta) y el Pesto porque soy mitad de Génova y allí el Pesto es fenomenal.
Mis postres preferidos son: el Tiramisú, la Crostata, el Bonet, el Secreto de la Dama, la Panna cotta al café, la Tarta de Piña, Nutella con galletas etc.
¡Ya te dije que soy muy goloso!

¡Muchas gracias Renato!

Bacioni a tutti !

Comments
  • Xavier Langa
    Responder

    Aquest Renato es un Valor afegit que te el Mercat de Montgat.
    ENHORABONA!.

    Xavier

Leave a Comment